jorge haro

ENGLISH | ESPAÑOL
-------

 

WBFR
2008

 

CD, Sudamérica Electrónica, 2008 (sold out)
Digital album (remastered version coming soon)

Multi-channel acousmatic concert

Screening

 

It is a series of works based on field recordings captured on different locations (mountains, lakes, seas, cities and tunnels) at Madrid, ES; Skagen and Copenhage, DK; Ushuaia and Buenos Aires, AR. The choice of recordings was based upon an exercise of profound listening paying special attention to micro-structures. The tracks alternate abstract and figurative sounds that articulate in a very complex way and are organized into sections with a very dynamic wide range.

 

MULTI CHANNEL ACOUSMATIC CONCERT

Requirements: 4.1 ch sound system | Darkness room, non classical auditorium | Chairs arranged in circular and concentric form | 1 table (height 1,00m - 1,10m, surface: 1,50m x 1,50m)
Jorge Haro setup: laptop, USB audio interface, OSC/MIDI controller
Duration: 45:00

 

RUNDETAARN_06 [an audiovisual review of Copenhagen city]

Single screen audiovisual

HD video 4:3 | stereo sound

Duration: 11:25
Camera and edition: Jorge Haro

-------

 

Serie de obras basadas en grabaciones de campo, realizadas en distintas locaciones (montañas, lagos, mares, ciudades, túneles) en Madrid, ES; Skagen y Copenhage, DK; Ushuaia y Buenos Aires, AR. La selección de las grabaciones  se basó en un ejercicio de escucha profunda, con particular atención en las micro estructuras. Los tracks alternan sonidos abstractos y figurativos, que se articulan en forma compleja y están organizadas en secciones con un amplio rango dinámico.

RESEÑA:
A lo largo de los años, Jorge Haro ha hecho de la atención obsesiva por el sonido su modus operandi. Moviéndose a través de las distintas posibilidades que ofrecen los medios electrónicos, nos ha legado una obra diversa pero consistente, que tiene en la exploración múltiple de las cualidades sonoras su principio unificador. Works based on field recordingses su trabajo más reciente. Grabaciones de campo tomadas en tres sitios específicos: el paisaje montañoso de Cotos, cerca de Madrid; los túneles subterráneos que atraviesan Buenos Aires; y un peculiar proyecto que une la ciudad argentina de Ushuaia con su par danesa de Skagen, en una fusión de extremos que Haro presentó, en colaboración con artistas daneses, en la Bienal Fin del Mundo que tuvo lugar en aquella localidad patagónica entre marzo y abril de 2007. De hecho, este último trabajo -titulado “verdens ender”- constituye la parte central del disco, precedido por “Cotos_05”, el tema que inaugura el CD, y con “under Buenos Aires” como una suerte de coda.
El proceso evolutivo de semejante transformación sónica tiende a ir de lo particular a lo general: las referencias de los sonidos se vuelven cada vez más indiscernibles a medida que el disco progresa. Pero en una interesante vuelta de tuerca, la localización cada vez más puntual de esos sonidos, de la naturaleza abierta de las montañas a la cerrada claustrofobia de los túneles, realiza el recorrido inverso, con el aislamiento gradual del detalle sónico. Hasta cierto punto, los mecanismos en danza son los de la música concreta, aunque Haro tiende a compartir con esa venerable tradición los fines antes que los medios. Las nuevas tecnologías digitales, de las que su música suele hacer un uso integral, han vuelto innecesario ese trabajo artesanal, de cut and paste, aceleraciones y transformaciones de cintas, que Schaeffer y cía. recomendaban a la hora de borrar cualquier rasgo de referencialidad.
Persiste aquí en cambio esa voluntad acusmática de enfocarse en la percepción sonora de la escucha, más allá de las causas puntuales y las fuentes objetivas que producen los sonidos. Un mapa mental inspirado en la reducción fenomenológica de ascendencia husserliana que el disco reproduce a su manera: de la deriva de Cotos, con sonidos que parecen deslizarse por las laderas y caer a la manera de cascadas, pasando por esa línea imaginaria que une los puntos distantes de Ushuaia y Skagen, a los que sólo la percepción auditiva logra otorgarle un carácter real, hasta concluir en las profundidades de los túneles porteños, donde el oído experimenta de modo casi físico unos sonidos que pugnan por respirar en su esfuerzo por salir al exterior.


Norberto Cambiasso, Escualpiendo Milagros, 2008
http://esculpiendo.blogspot.com/2008/